viernes, 30 de septiembre de 2011

Cima Kilima Njaro

Miércoles, 28-09-2011

Kaixo danori !

Como adelantaba ayer, salimos para la cima a medianoche. El tiempo ha mejorado mucho. Esta bastante despejado y el frio al menos en Kibo ya no es tan fuerte como hace unas horas.

Desde las 22,30 de ayer ya empezaron a subir expediciones, aunque lo normal es hacerlo sobre la medianoche para coincidir en la cima con el amanecer.

Nada mas partir nos espera una pared de 800 metros. Bueno bueno, aunque yo lo paso mal de noche, casi es mejor que sea así, de este modo no podemos hacernos una idea exacta de lo que tenemos frente a nosotros.

Salimos en silencio, acompañados de cinco guías. Estoy seguro que cada uno de nosotros camina chequeando mentalmente su cuerpo, pensando en sus posibilidades, y también en los demás...

A mi me preocupa mucho mi catarro y la falta de descanso. Casi no puedo respirar por la nariz y tengo el pulmón derecho muy afectado.

Durante la subida, pienso una y otra vez: He venido para subir hasta arriba y subiré hasta arriba.

Poco a poco -pole pole- haciendo de vez en cuando una parada para tomar té caliente llegamos a Gilman's Point (5685 metros). Se acabo la pared. Yo estoy bastante tocado por el esfuerzo, pero no tengo problemas de mal de altura.

Después de un descanso continuamos la marcha. Poco antes de Stella Point (5756 metros) me encuentro a Mayte que subía con Juma. Me dice que no continua. Que tiene mucho frio y que se da la vuelta. Le digo que no lo haga, que estamos muy cerca, que lo puede lograr. Insiste en bajar. Le doy mi chaleco de pluma para que se abrigue. Juma se lo pone. Yo les dejo. Miro atrás y veo que poco a poco van subiendo.

Le pido a un montañero que ya había hecho cima una barra energética, ya que no tenia comida.

Por fin, ante mi, la cumbre del Kilima Njaro con sus 5895 metros. De nuevo vuelvo a sentir esa fuerza que te arrastra hasta la cima... ese escalofrío que recorre tu cuerpo de arriba a abajo. La suma de muchos días de esfuerzo quedan condensados y transformados en un premio muy grande. Son las 7 de la mañana.

! Lo hemos conseguido todos !
! Grande Equipo Grande!, como dice Iker

     - Iñigo Olabe
     - Jesus Tejera
     - Maria Astiz
     - Iñigo Alvarez
     - Michael Ellison
     - Mikel Primo
     - Iker Mundiñano
     - Mayte Terrero
     - Alfonso Martinez
     - Jon Galdos

Gracias a todos los que han hecho posible esto, Guias, Cocineros, asistentes y especialmente a los Porteadores.

El día esta despejado. Las vistas son geniales. Sacamos las fotos de rigor y después de un tiempo en la cumbre iniciamos el descenso.

La bajada para mi ha sido muy difícil. Solo tenia una botella de agua. Alfonso, Jesus y Michael están en la misma situación. Otra vez "pole pole" y haciendo muchas paradas para descansar conseguimos llegar al refugio Kibo a las 10,20 horas.

Unas 2 horas tumbado en la litera y de nuevo otra caminata de 12 km hasta el refugio de Horombo. A veces pienso que las personas somos como de goma, elásticas, sin saber muy bien donde esta el limite.

Cena a las 6 y luego a dormir 12 horas seguidas.

¡ Objetivo cumplido !

Un abrazo

2 comentarios:

"SparroWtipitapa" dijo...

ZORIONAK!!!
Ahora toca cuidar ese catarro y ver un poco la flora y fauna.

Anónimo dijo...

Que grande Juantxu!!! Felicitaciones por tu voluntad y tantos esfuerzos que te llevaron a otro punto mas alto de todo un continente, muy merecido!! Me imagino la sensacion de satisfaccion, tranquilidad, alegria y libertad que te dio al estar parado en el amanecer arriba de todo. Estoy muy orgullosa de ti! (y te envidio un poco:-))
Un abrazo
Helen