domingo, 2 de octubre de 2011

Ngorongoro y Serengueti

Sábado, 01-10-2011

Kaixo !

Tras un magnífico desayuno que han saboreado todos menos yo, por estar con diarrea, dejamos el hotel a las 7 de la mañana para visitar el Área Protegida de Ngorongoro, estando acompañados en todo momento por los Masai. El calzado que llevan llama la atención, fabricado artesanalmente con neumático de coche, complementado con cuero y adornado con pulseras de pie. Es muy original y bonito.

Ya en el punto de control de acceso a Ngorongoro, Ezequiel nos da una breve charla de lo que ha sido y es actualmente el Ngorongoro y Serengueti para que nos hagamos una idea de conjunto de lo que nos vamos a encontrar en los próximos días.

Tras la explicación nos ponemos en marcha en tres vehiculos todo terreno hacia el cráter de Ngorongoro.

Ha estado prácticamente toda la noche lloviendo y avanzamos hacia el cráter lloviznando, con niebla densa, tierras muy rojas y con una vegetación muy espesa. Os acordáis de "gorilas en la niebla"? Pues algo similar...

Nuestro Guía-Chófer pronto deja atrás a los otros dos vehiculos en los que viajan nuestros amigos. Hemos quedado para comer juntos y despedirnos.

Recorremos el interior de "la caldera", que a todos nos parece preciosa, pudiendo ver de cerca todo tipo de animales y algunos poblados y gentes Masai. Personalmente me ha parecido un sitio increíble.

Hemos tomado una de las salidas del cráter para realizar la comida tipo pic-nic. Nuestro Chófer nos entrega nuestros lotes de comida advirtiendonos de que tengamos cuidado con los buitres ya que se lanzan a por la comida. Bueno bueno, en un "plis-plas" y antes de que nos demos cuenta y podamos reaccionar, un buitre se ha llevado limpiamente la mitad de mi bocadillo de salchichas que tenia en la mano. Le ocurre lo mismo a otras personas que estaban comiendo en ese lugar. Al final lo de los buitres con la comida se ha convertido casi en un juego, la gente dejaba la comida descuidada a propósito para poder grabar al buitre cogiéndola.

Entretanto, Michael llama a Iñigo Olabe para quedar y poder despedirnos, ya que nuestro Chófer no parece que esta por la labor, a pesar de habérselo solicitado en varias ocasiones.
Mientras esperábamos a nuestros amigos para despedirnos he visto a un centenar de metros a un Masai. Me he acercado a él.
     - Jambo mambo?
     - Mambo poa

Me he sentado en el suelo a su lado. Estaba haciendo con el machete una pieza en forma de barco. Un poco intrigado por lo que hacia le pregunto si era un barco, un juguete... Me dice que es para hacer fuego. Bueno! No lo habría adivinado nunca. Me lo ha demostrado en el momento, in-situ. Queda claro que no necesitan cerillas.

Me despido de él, y al poco, veo una niña Masai cuidando unas vacas. Me acerco. "Jambo. Jambo". Me pregunta mi nombre y de donde soy. Yo hago lo mismo. Es muy simpática y esta continuamente sonriendo. Se acerca otra persona que también estaba cuidando vacas. Éste habla inglés y también quiere saber de donde soy. Me dice que la niña es su hija y que tiene 8 años. Se acerca el que hizo la pieza para hacer fuego con otro niño que es su hijo, de 9 años. Ninguno de ellos sabe donde esta Bilbao/Bizkaia, vagamente sitúan España, así que cargo el Google Maps en la BlackBerry y les enseño de donde soy y la situación con respecto a Tanzania. Mientras lo hago, los cuatro pegados a mi, un poco alucinados de lo que estaban viendo. La niña y su padre no paraban de sonreír. Me hago una foto y me despido de ellos, dándoles a los niños un billete de 10000 shillings. Les enseño a decir Agur. Les hace mucha gracia la palabra y se ríen cuando la pronuncian.

Al cabo de un rato llegan nuestros amigos que habían comido al otro lado del cráter. Nuestro Chófer esta mosqueado por haber estado esperándoles tanto tiempo.

Nos despedimos. Bueno bueno, bieeeennn!. Ya pensábamos que no podríamos hacerlo. Cuando íbamos a montar en los todo terreno veo de nuevo a los cuatro Masai, así que me acerco nuevamente y le pido a Maria, Iñigo, etc. que vayan a conocerles... Sacamos mas fotos con ellos. Iñigo y Maria les dan también una propina generosa. Se despiden diciendo Agur. Mas majos!

Asanti sana Masai !

Con nuestro Chófer dando saltos de alegría nos dirigimos a Serengueti...

Vemos dos grupos de Masai "negros". Se trata de jóvenes a los que les han hecho la circurcision y les obligan a permanecer un mes sin volver a la aldea. Es como una orden de alejamiento para evitar tentaciones, hasta que la cicatrización sea total. Diariamente les llevan comida y agua para que puedan sobrevivir. Llevan sus caras pintadas de blanco y deambulan por los alrededores de las aldeas.

Paramos en la puerta de control y acceso al Parque Nacional. Aprovechamos para ir al baño y para tomar algo en el bar. Con todos los trámites realizados retomamos el camino. Llueve ligeramente... nos adentramos en Serengueti...

Enseguida comenzamos a ver todo tipo de animales a lo largo de la ruta que nos llevará a nuestro alojamiento para el día de hoy. Son las 7 de la tarde cuando llegamos al Camp Zara, nuestro destino, un conjunto magnífico de tiendas de campaña con toda clase de comodidades, ubicado en 2.425071,34.88113

La cena nos la sirven en una carpa, iluminada con velas. Sopa de primero, arroz blanco con carne y zanahorias de segundo, sandía y piña de postre. Para beber una botella de vino Sudafricano. Todo muy bien.

El café lo tomamos junto con otras personas alrededor de un fuego al aire libre, bajo un cielo totalmente estrellado. Que puedo añadir a esto!

La anécdota la puso una Hiena que fue al porche de la tienda de Michael y Alfonso a darles un besito de buenas noches, mientras estos hablaban y miraban las estrellas antes de acostarse.

Aquí ya es noche cerrada...